Leyes, prejuicios ¿Quién protege a quién?




 Suele haber dos objeciones contra la búsqueda de los orígenes:

 –  “Nunca podría beneficiarle saber tanto de sus antecedentes trágicos. Si no se entera no sufre”.
 –  “Tenemos que pensar en la madre biológica, hay que protegerla, para que no tenga problemas si se entera la gente de que ha entregado a un hijo”.

 Cuando se trata de la primera objeción, podemos estar completamente seguros de que, independientemente de lo que se sepa sobre los antecedentes, él mismo ya se ha figurado cosas mil veces peor. Por no hablar de lo que se imaginará al darse cuenta de que sabemos algo que no queremos contarle. Tenemos la responsabilidad de cuidar de que lo sepa de la mejor manera posible. Eso significa que no debe estar solo cuando se entere y que debe tener con quien hablar. También significa que debe comprender el contenido de la información, que conviene que no haya malentendidos y que pueda volver a hacer más preguntas después de recibir la primera información.

 En cuanto a la segunda objeción, es decir el deseo de la madre de ser anónima, por supuesto hay casos en los que este deseo está justificado. Pero como profesionales debemos analizar bien nuestros argumentos y no tomar decisiones con respecto a personas que, de hecho, son mayores de edad y que tienen derecho a decidir por su propia cuenta. ¿Lo dijo la madre expresamente, que no querría ser contactada nunca? ¿Qué sabemos de su situación actual? ¿Sería posible buscarla? ¿Podríamos buscarla de una manera discreta y dejar la decisión en sus manos? En el caso de que su hijo quisiera tener contacto con ella personalmente, ¿hay alguien que puede seguir en contacto con la madre cuando el hijo ya haya vuelto a su familia adoptiva y la madre quede con sus pensamientos y sentimientos después del encuentro?









Portada del libro ADOPCIÓN HOY. Nuevos desafíos, nuevas estrategias


Portada del libro ADOPCION E IDENTIDADES: CULTURA Y RAZA EN LA INTEGRACION FAMILIAR Y SOCIAL


Portada del libro ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO DE MENORES.


Portada del libro ADOPCIÓN, LA UN TEMA DE NUESTRO TIEMPO