Levantamiento de la Reserva de Adopción " Búsqueda de Raíces




En qué consiste:
 Toda persona que ha sido adoptada tiene derecho a conocer su origen y el carácter de su vínculo familiar. Los padres o representantes legales del niño, niña o adolescente deben solicitar la información a través de un apoderado, o del Defensor de Familia, o la Procuraduría General de la Nación. Cuando el solicitante es mayor de 18 años podrá solicitar el trámite directamente.


Requisitos:
 1. Si el adoptado se encuentra en el exterior deberá conferir el poder a un abogado para poder iniciar el trámite ante el Juzgado de Familia que emitió la sentencia de adopción.

Documentos Necesarios:
 1, Dirigir una petición al Grupo de Adopciones de la Sede Nacional del ICBF, para la ubicación de la regional en la que se realizó el trámite.


Normatividad Relacionada:
 1. Constitución Política de Colombia Art. 44
2. Convención Internacional de los Derechos del Niño, y el Convenio Relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional suscrito en la Haya.

3. Ley 7 de 1979: Por la cual se dictan normas para la protección de la Niñez, se establece el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, se reorganiza el ICBF y se dictan otras disposiciones.

4. Decreto 2737 de 1989: Código del Menor - Artículo 92.
5. Decreto 1137 de 1999: Por el cual se organiza el Sistema Administrativo de Bienestar Familiar, se reestructura el ICBF y se dictan otras disposiciones.

Datos Importantes: También establece la ley, que el adoptado tiene derecho a conocer su origen y el carácter de su vínculo familiar. Nuestra legislación contempla en el Código del Menor -Art. 114- la figura de la Reserva de las actuaciones administrativas y judiciales propias del proceso de adopción los cuales serán reservados por el término de treinta (30) años; de ellos sólo se podrá expedir copia por solicitud que los adoptantes hicieren directamente, a través de su apoderado o del Defensor de Familia, del adoptivo que hubiere llegado a la mayoría de edad o de la Procuraduría General de la Nación para efecto de las investigaciones a que hubiere lugar.
Frecuencia del uso presencial del trámite: Se recibieron 3.504 solicitudes de usuarios relacionadas con los diferentes tipos de adopción.

Frecuencia del uso electrónico del trámite:
 Atendieron 766 consultas relacionadas con Adopciones a través de la página Web.

Usuarios efectivos del trámite:
 3.504 solicitudes de usuarios relacionadas con los diferentes tipos de adopción.
Usuarios potenciales del trámite: En el año 2005 se proyectó atender 1.487 usuarios.

Costo Entidad:
 En el año 2005 el ICBF invirtió 0 pesos en este trámite.

Satisfacción:
 En el año 2005 se presentaron 5 quejas y reclamos relacionados con los procesos de adopción, de acuerdo con el Informe del Sistema de Peticiones, Quejas, Denuncias y Sugerencias del ICBF.